Blog

Big Data: El camino hacia el nuevo marketing

El marketing ha cambiado radicalmente en los últimos años. Actualmente no es posible garantizar un negocio basado en clientes fieles de por vida, por lo que las empresas han comenzado a adaptarse a la nueva situación, donde tienen que tomar un papel mucho más pro-activo a la hora de entender las necesidades de los clientes, adaptarse más rápidamente a ellas o incluso anticiparse. En otras palabras, una empresa no puede permitirse el lujo de esperar a que haya signos de insatisfacción en los clientes para luego analizarlos, entenderlos y actuar en consecuencia, ¡ya es demasiado tarde!

Las técnicas de Big Data o Data Mining nos permiten extraer información de manera automática. Toda empresa que posee datos de sus clientes puede utilizar el Data Mining para comprender lo que ha pasado o está pasando y predecir el futuro para así poder anticiparse al mercado ajustando su estrategia de marketing.

El Data Mining se utiliza en marketing junto con el Big Data para poder tomar mejores decisiones de manera anticipada. En general existen dos modelos, el explicativo y el predictivo. Con el modelo explicativo, el Big Data nos permite segmentar, agrupar los datos o encontrar relaciones ocultas entre ellos. Con el modelo predictivo nos podemos anticipar al futuro más probable en base a los patrones previos encontrados en los datos con el Data Mining.

Éstas son algunas de las aplicaciones del Big Data / Data Mining en marketing:

  • Poder predecir que clientes tienen mayor riesgo de fuga para así poder tomar acciones preventivas y evitarlas.
  • Predecir que clientes van a responder con mayor probabilidad a la campaña de lanzamiento de un producto.
  • Realizar una segmentación de los clientes, donde éstos se agruparán de forma homogénea en función de los objetivos que se busquen.
  • Cruzando las ventas de productos y marcas se pueden encontrar oportunidades potenciales para poder favorecer la compra de determinados productos.
  • Análisis de ventas cruzadas para poder ofrecer a los clientes de ciertos productos otros que les puedan resultar interesantes. Como por ejemplo el ya famoso caso de las cervezas y los pañales en un supermercado.
  • Cruzando los datos de ventas, con datos demográficos y de comportamiento nos ayuda a encontrar la estrategia de marketing para:
  • Ajustar los productos que se ofrece a cada segmento de clientes.
  • Diseñar campañas específicas de marketing para cada segmento para hacer hincapié en las motivaciones más importantes de cada uno.
  • Comunicar los mensajes a través de los medios más adecuados para cada segmento.
DainsoBig Data: El camino hacia el nuevo marketing