Blog

Impacto económico de la Inteligencia Artificial en PYMES

Todo el mundo habla de la Inteligencia Artificial, maching learning, deep learning, Big Data,… y lo bueno que es para las empresas. Pero ¿alguien os ha puesto cifras? Pues bien, ése es el objetivo de este post: el impacto que pueden tener tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) en pymes.

Al igual que en mi último post “¿Qué puedo hacer para estar dentro de la insdustria 4.0?” os planteé ejemplos basados en mi experiencia, en éste os hablaré de unos casos que hemos trabajado y el impacto económico que ha implicado. Las empresas son de diferentes sectores pero todas tienen en común que no son multinacionales sino pymes. ¿Por qué digo esto? Porque en la mente de muchos empresarios parece que este tema es sólo para los grandes y no es cierto.

El no tener IA ha supuesto 106.000€ a una clínica dental

Imaginaros que hacéis una inversión constante en publicidad para posicionaros en un segmento social medio-alto y tenéis una base de datos que crece a un ritmo de 4,57% anual, pero los beneficios lejos de crecer o mantenerse disminuyen. Pues ésta fue la situación con la que nos encontramos.

Usando la inteligencia artificial sobre los datos de su CRM pudimos verificar que el número de clientes activos disminuía a un ritmo de 4,72% anual. Además obtuvimos la trazabilidad del ex-cliente con el último doctor que lo había tratado, esto nos dio la clave del problema: uno de los doctores tenía un porcentaje muy elevado de fugas de clientes en comparación con el resto. Un estudio de mercado corroboró que dicha persona había sido el motivo.

Se le diseñó un cuadro de mandos alimentado por nuestros algoritmos para poder mantener el control de la situación y evitar este tipo de problemas. El impacto económico que ha supuesto no tener esta solución a tiempo es de unos 106.000€. Esta cantidad sólo contempla el mínimo que no ingresó por las fugas que se le originaron. A esta cantidad habría que añadir gasto en publicidad, reputación,…

Pasó del 20% al 60% el ratio de apertura en newsletters

Los que se dedican al mundo del marketing digital siempre os dirán que su gran pelea con las newsletters es no convertirse en spam.

El caso que os expongo trata este tema. Una empresa que se dedica a eventos (teatro, conciertos, exposiciones,…) quería incrementar el ratio de apertura de sus newsletters. Así pues, con estas tecnologías se analizaron los datos y se pudo determinar los intereses de cada cliente, de manera que el contenido del email se organizaba poniendo primero los contenidos que más interesan a cada cliente y hacia abajo los que menos. Todos los emails tenían el mismo contenido, pero cambiaba la organización. De esta manera se pasó de un ratio de apertura del 20% al 60%.

Transformamos el 40% de conversión al 80%

¿Mucho dinero en AdWords y poco rendimiento?

Este hecho es bastante común y nos lo planteó una plataforma que pone en contacto a clientes con proveedores. Tenían el problema de que sólo en el 40% de los leads (clientes) obtenidos mediante AdWords eran capaces de ofertarles un proveedor.

Aplicando algoritmos de deep learning sobre sus los datos históricos y enriqueciéndolos con datos externos (socio-económicos y demográficos),  pudimos transformar ese 40% de conversión a un 80%. Imaginaros el impacto económico: reducción a la mitad de la inversión diaria en AdWrods (miles de euros en este caso) para mantener las mismas tasas de conversión de clientes, o visto desde otro punto de vista,  ser capaces de obtener el doble de clientes con exactamente la misma inversión.

Con esto he querido daros una pincelada del impacto económico que pueden tener estas técnicas: nos pueden ayudar a resolver problemas, mantener el control de nuestras empresas, mejorar inversiones,… entre muchas otras cosas que iremos desvelando.

Infinitum Factory

DainsoImpacto económico de la Inteligencia Artificial en PYMES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *