Blog

¿Qué puedo hacer para estar dentro de la industria 4.0?

En mi día a día, como data scientist, me encuentro con muchas empresas que cuando preguntamos por cómo tienen los datos te contestan “tenemos excels”. En estos “excels” anotan desde la contabilidad hasta los pedidos, hacen planificaciones manuales, etc. Y si les hablas de digitalización e industria 4.0, palabras que están constantemente en los medios de comunicación, piensan que ya están inmersos en ello. Quizás sea un buen punto de partida y cierto es que más lejos están las empresas que todavía van con papel, pero todavía están lejos del objetivo, que no es otro que el tener una industria inteligente.

¿Para qué queremos una industria inteligente?

Siempre ante esta pregunta surge la polémica: van a implantar robots que sustituirán a las personas. Sinceramente, eso nos queda bastante lejos y en cualquier caso pondrán robots en trabajos en los que las personas no aportan valor. Pero más allá de estas especulaciones hay mucho camino por recorrer y es de esto que os quiero hablar.

Una industria inteligente implica ser más eficientes, con el mismo personal poder abarcar más zonas geográficas, ser más ágiles, tener más control sobre los procesos, mejorar productos, encontrar nichos, disminuir el espacio físico de almacenamiento, organizar el almacén de forma que se pueda hacer el picking más rápido,… Todo esto se traduce en una industria mucho más rentable.

Un ejemplo claro de aplicación: la predicción de la demanda

Justo ahora acabo de terminar la implantación de un sistema de predicción de demanda para un eccomerce. El sistema está basado en inteligencia artificial y es capaz de predecir las ventas futuras. Esto le va a permitir al eccomerce negociar precios con los proveedores, poder crecer sin necesidad de tener un mega almacén, tener siempre stock para poder servir los pedidos y por tanto tener a los clientes contentos y fidelizarlos (cosa que no es fácil en el mundo eccomerce). Además el sistema consta de un kit de alarmas para controlar si hay cambios de tendencia en sus ventas y saber si los precios de su competencia le están afectando. De esta forma puede decidir si entrar en una guerra de precios y en qué productos.

Más ideas de aplicaciones

Existen multitud de aplicaciones de inteligencia al sector industrial: planificadores de producción, simulaciones para organizar un almacén,…

En los próximos posts os lo explicaré
Infinitum Factory

Dainso¿Qué puedo hacer para estar dentro de la industria 4.0?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *